Jump to content


Gus Lozada

MPN Advisory Board
  • Posts

    11,055
  • Joined

  • Last visited

Posts posted by Gus Lozada

  1. Hoy que es Jueves de #tbt les quiero contar que hace muchos, muchos años, con mi grupo TraX, nos ocurría con frecuencia que, mientras tocábamos, la gente revisaba a ver si no traíamos "un cassette" con las pistas... ... y que nos pedían a Luis Enrique o a mi que "dejáramos de cantar", asumiendo que simplemente estábamos haciendo "playback".

     

    ... y eso, con todas las limitaciones de presupuesto, audio e instrumentación que teníamos en aquellos ayeres.

     

    BUENO, pues eso es lo que nos pasa hoy día con los algoritmos de Facebook, que "creen" detectar rastros de las canciones con copyright en nuestros shows -confieso que si, pistas que hice hace muchos muchos años sí tienen "samples" del tema original que no podía recrear- así que cuando Facebook nos bloquea una transmisión o nos borra contenido, literalmente nos está diciendo lo mismo que aquellos borrachos de bar en los 90s:

     

    "¡Ya quiten el cassette!" 

     

    :hitt:

  2. El secreto es cuán "baja" es la cuota mensual.

     

    A estas alturas, cualquier cosa arriba de $20 USD al mes ya se considera "cara". ¿Por qué? Porque hay suscripciones de suites de plug-ins, de DAWs, de software de video, de ADOBE... y si te vas a gastar más de 100 USD al mes en suscripciones, en un año son $1,200 USD y es cuando te das cuenta que quizá convenga comprar la DAW y suscribirse a los plug-ins nada más.

     

    Para mi, la MAYOR MAYOR ventaja, es cuando por ejemplo tengo que mezclar algo en Pro Tools -ya no tengo Pro Tools- y me es rentable pagar suscripción un par de meses hasta terminar el proyecto y entonces suspender. O rentar una suite de Waves o de Antares o de SLATE Digital.

     

    Ahi es donde vale la pena:

     

    - Rentar solo cuando vas a usar

    - Comprar si usarás a largo plazo

  3. Tengo siete años trabajando con PreSonus y desde entonces me comencé a meter con el audio en red

     

    Lo que he aprendido, es que si quieres que las masas -una iglesia pequeña, estaciones locales de radio o TV, o los grupos musicales pequeños- usen audio por red, ésta tiene que ser fácil de usar y de configurar.

     

    De otro modo, se asustan y se mantienen usando la opción analógica.

     

    Dicho esto, encuentro que esa es la mayor fortaleza de AVB -que dista mucho de ser perfecta o estándar aún- por sobre DANTE.

     

    ¿Qué opinas, Felipe?

  4. ... Sin embargo, estoy tan "desencanchado" en esto de organizar mis viajes...

     

    Dos años "aterrizado" hacen que se te olvide todo lo que hay que hacer para poder subirte a un avión e ir a otro país a hacer tu trabajo y te das cuenta de todo el conocimiento adyacente a tu trabajo que has adquirido por medio de experiencia de muchos años.

     

     ➡️   🎫  Cotiza Boletos. Para esto, uso Orbitz.

     

    Compra los mejores, o sea: mejor aerolínea para tus fines, tarifa apropiada, ruta apropiada, tiempos de espera cortos, fijarte que incluya asiento y equipaje, etc. De preferencia, con Aeromexico Club Premier y con Avianca LifeMiles. Las millas y estatus de viajero, upgrades y salones VIP hacen toda la diferencia.

     

    EJEMPLO:

     

    Para éste viaje, iré a San Pedro Sula, Honduras, como primer parada.

     

    El vuelo directo México - San Pedro (SAP) es solo por AeroMéxico. Y costaba $700 USD. Impagable. Con esa cantidad en buena temporada voy hasta Chile.

     

    El vuelo con conexión más económico era con COPA. Pero tenía que ir hasta Panamá, y elegir entre esperar una hora -y arriesgarme a perder la conexión- o esperar cinco horas -para mayor seguridad- Pero Cuatro horas de vuelo a Panamá, más cinco horas de espera, más casi tres horas de vuelo a Honduras, o sea un viaje de más de 12 horas para ir tan cerca, es poco práctico. Costaba como $220 dólares.

     

    SOLUCIÓN: No comprar el boleto más barato, sino un intermedio entre económico y menor tiempo de espera. Había un vuelo con AVIANCA que pasaba por San Salvador (vuelo de menos de 3 horas), con espera de dos horas, y luego el vuelo a San Pedro Sula (1 hora). Total, la mitad del tiempo (6 horas) y a un costo de $255 USD. WINNER.

     

     ➡️      Importante: No olvides meter tus vuelos en la app de cada aerolínea y hacer tu web checkin para que tengas tu pase de abordar en tu teléfono y en tu smart watch. Si eres como yo, que viaja sin equipaje documentado, eso facilita increíble el llegar al aeropuerto y meterte a sala de abordar y abordar.

     

     ➡️   🏨  Reserva hotel por cada sitio al que irás. Siempre le doy preferencia a la cadena IHG One Rewards o sea Holiday Inn en particular y si no, Crowne Plaza o Intercontinental. Y si no, lo que haya.

     

    Misma situación: si te hospedas lo más posible con una cadena de hoteles, alcanzas determinado estatus de viajero y entonces tienes derecho a que te den tu habitación aunque llegues mucho más temprano, a pagar una habitación simple y si hay disponibilidad, que te den un upgrade a una mejor, derecho a un "late checkout" o a veces desayuno incluido o alguna amenidad de bienvenida.

     

     ➡️   📱 Concentra toda la info en tu app de organización de viajes, en mi caso es TripIt  -me encanta-. TripIt lo puedes ver en tu teléfono y en un solo itinerario tienes numeros de vuelo, asiento, reservas... y en mi caso, tambien lo puedo ver en el Apple Watch, así que ni siquiera hay que estar sacando el teléfono.

     

     ➡️    📰  💉 IMPORTANTÍSIMO HOY:  Revisa lo que piden en cada país para ingresar con respecto a vacunación o pruebas anti COVID. Hasta el momento, sé que en Honduras, El Salvador, Guatemala y Colombia no piden mas que tu comprobante local de vacunación.

     

    Obviamente, por otro lado, hay que coordinar la organización de los eventos con tus distribuidores, ver que tengan producto, de qué vas a hablar, pendientes previos y acuerdos posteriores a los viajes...

     

    ... pero estoy más que emocionado y feliz de volver a viajar.

     

    Nos vemos muy pronto en Honduras con MUSICALGARAGE, Guatemala con Casa Instrumental y Colombia con Yamaki, en la gira 2022 de PreSonus.  :wave:

  5. 12 minutes ago, Anderton said:

    My favorite theory is that music forms a protective shield around your body that minimizes serious illness. Hey, I can dream...can't I?

     

     That would be awesome ❤️

     

    But NO, COVID IS NOT "getting less dangerous". WE are getting better protected with each booster shot and with massive vaccination.

    COVID is still that little monster happily willing to enter in your body and kill you and spread his clones among all your loved ones.

     

    Get vaccinated and do not act stupid. We will have to learn how to live with this bug like we do now with the regular flu.

     

  6. - "Quiero un teclado que sea como una guitarra"

     

    - "¿Un Keytar?"

     

    - "¡No! Me refiero a que así como un guitarrista puede llevarse una guitarra acústica a donde sea y no requiere pilas, es ligera y suena, pues uno como tecladista no puede hacer eso... a menos que tengas un buen teclado con buenos sonidos, que corra con pilas y tenga bocinitas (parlantes) propias... y creo que eso no existe!"

     

    ... bueno, digamos que sí existe aunque no en formato profesional porque tanto la construcción, las teclas y las herramientas de performance son medio de juguete, pero...

     

    Les presento mi nuevo juguete:

    ROLAND GO KEYS 61

     

    ¿Por qué si tengo teclados tan caros, icónicos y tecnológicamente muy superiores, me emociona haberme comprado un juguete, literalmente?

     

    Pensando que en el año 2020 iba "a comenzar a tocar mucho" con mi grupo TraX, y no quería llevarme ya teclados controladores y software, comencé la búsqueda de un teclado MODERNO -que aún se venda en tiendas- con excelentes sonidos para tocar en vivo, de todo.

    Bueno, me compré el ROLAND JUNO DS61. Por su costo, honestamente esperaba muchísimo más de él. Lo probé sin usar los FX y proceso de mi mixer y encontré que sus sonidos si no los llenas de  su propio reverb, no "zafan". Para su costo, sabiendo que es la contraparte de ROLAND a la serie KROSS de KORG y MX de YAMAHA, lo encontré muy "Promedio" si acaso y literalmente, a los dos días lo regresé a la tienda.

     

    Luego me compré otro ROLAND, el VR09, que tiene hasta drawbars para sus excelentes órganos... y sus sintes, increíbles... pero de nuevo, el piano era muy promedio. 

     

    ... lo terminé vendiendo a fines del 2020 siendo que no tenía uso para él y pues mejor el dinerito de regreso...

     

    YAMAHA de México me dio el privilegio de darme un trato preferencial y me aloqué y me compré el MX88, que es una maravilla, con increíbles sonidos, teclas contrapesadas, como piano. Estoy feliz con él y desde que lo tengo es el sinte que más uso para mis shows online y como master en el estudio -por las teclas-. Una belleza que además pesa como 10 kilos nada más, impresionante para su tamaño.

     

    ... pero ahora que finalmente salí a tocar en vivo después de dos años de encierro, fue evidente que un piano de 88 teclas es demasiado grande para llevar en un auto común  :freak: Apenas y cupo en el asiento trasero del auto lo cual limita mucho todo.

     

    Así que tenía más de un año queriendo comprarme éste juguete, que sea "como una guitarra" y que sonara bien.
    ¿Era mucho pedir?

    Busqué alternativas dentro del mismo YAMAHA, ROLAND y hasta CASIO y casi me voy por un CASIO, el CT S500 pero que no lo encuentras a la venta aún por ningún lado   :wall:

     

    El GO KEYS tiene un precio super atractivo de alrededor de $500 USD (En México) ... pero pues tampoco me urgía gastarme esa plata en algo que aún no le tengo uso...

     

    ¡¡PERO ENCONTRÉ UNO POR $250 USD!! De uso, está impecable... no podía dejarlo ir y en dos días me llegó a casa -con garantía por Mercado Libre-

     

    Así que a partir de ahora, si es un show donde sea solista y quiera lucir teclados, no tengo opción más que llevarme el YAMAHA MX88, el YAMAHA CS6X -que uso como Vocoder- y quizá el KORG PROLOGUE -analógico-   :keys2: 

     

    ... pero si es una "tocada" en un bar, con mi grupo TraX o algún otro músico o banda, donde solo requiero pianos, órganos y uno que otro sinte, brass y cuerdas... llevaré ésta maravilla de menos de 4 kilos, que corre con baterías y tiene hasta sus propias bocinas.

     

    ¡Y es bello, con su color rojo!

     

    NOTA TÉCNICA IMPORTANTE: Al final, aparentemente, el motor de síntesis del GO KEYS es el mismo que el del JUNO DS :freak: pero ocurren dos cosas: son sonidos "selectos" -son más de 500, pero los eligieron bien siendo que el JUNO DS tiene miles de sonidos- y cuando compré el JUNO DS61 honestamente lo probé sin usar los FX de mi Mixer PreSonus StudioLive 16 y su compresor y EQ porque carajo, se supone que es un sinte profesional y sonándolo sin FX y proceso externo, es muy pobre el sonido. Usando los recursos de la mixer, realmente le dan una nueva dimensión a la calidad de los sonidos. Y por $5,000 pesos ($250 USD), en serio, no se vale quejarse de nada. Ni mi espalda se quejará.

     

     :wave:

     

     

     

    IMG_9206.jpg

    IMG_9207.jpg

  7. I had one and loved it!

    The organs and synths were good enough to cover all the basic needs of a covers band.

    I love it has drawbars.

     

    The synth will do pretty much whatever you need regarding the classic patches of Fat brasses, strings, leads, bass...

     

    What I didn't like? Its pianos. That what I use the most and it is its weakest area. Good enough for comping but not for solo piano / vocals work.

    • Like 1
  8. * EXTRAÍDO DE FUTURE MUSIC ESPAÑOL *

     

    Anunciado como «el primer avance en la reproducción de sonido analógico en más de 70 años», Ionic Originals llega con la promesa de superar a cualquier otro medio grabado.

     

    Esta noticia parece extraída de un diario trasnochado, pero es tan real como la vida misma: El productor T Bone Burnett llega anunciando un nuevo formato de disco analógico Ionic Originals, y se atreve con la idea en estos tiempos evolutivos de audio espacial y sin pérdidas, con todo residiendo en la nube.

     

    ¿Qué puede pasar por la cabeza de alguien para atreverse con esta aventura? Antes de que alguien lo tilde de romántico, lo cierto es que la promesa de Burnettes cautivadora: Acerca de estos discos de reciente desarrollo, asegura que representan «el primer avance en la reproducción de sonido analógico en más de 70 años».

     

    Aún hay cabida para innovaciones en el mundo del audio, como Ionic Originals

     

    Todo es posible, o al menos eso creen desde NeoFidelity Inc, la nueva compañía fundada para la grabación de músicos en una amplia gama de géneros musicales, y que además ofrecerá la plataforma de distribución para Ionic Originals. De hecho, el célebre productor que presenta esta innovación nos cuenta que acaba de terminar un conjunto de sesiones especiales de estudio con Bob Dylan, en las cuales el cantautor ha revisitado algunas de sus canciones más icónicas.

     

    Y bien, ya te puedes imaginar que esos trabajos (esperemos que no sean ‘refritos’) serán publicados pronto en Ionic Originals. Es importante destacar, además, que al parecer, este medio posee unos niveles de «profundidad, resonancia y fidelidad de sonido que superan a los vinilos, CD-Audio, streaming, o cualquier otro medio para experimentar música grabada», aseguran sus creadores.

     

     

    t-bone-burnett-bob-dylan-1650996673-1000x667-1-e1651092227274-750x400.jpg

     

    Palabras rimbombantes que necesitan hechos –y más información

     

    Argumentando (o tratando de hacerlo) al ser cuestionado por lo que hace que tan especial a su nuevo medio, T Bone Burnett presenta unos curiosos argumentos que podríamos calificar como ‘de autor’: «Un Ionic Originals es el pináculo del sonido grabado. Es calidad de archivo. Es a prueba de futuro. Es uno de uno. Un Ionic Originals no sólo es el equivalente de una pintura, es una pintura. Es laca pintada sobre un disco de aluminio, con una espiral grabada por la música. Esta pintura, sin embargo, tiene la cualidad adicional de contener esa música, que se puede escuchar poniendo un lápiz óptico en la espiral y haciéndola girar”.

     

    Si la idea nos parece remota, el nombre, pomposo y nada comercial, no digamos ya las explicaciones. Pero bueno, cualquiera merece una oportunidad en el mercado, y sobre todo, cuando hablamos de música y su tecnología.

     

    Salvando las apariencias: Ionic Originals es apadrinado por una estrella

     

    Pero que nadie alcance un estado de sorna, indebidamente: Nos parece necesario aclarar que Burnett fue galardonado con premios Grammy por Álbum y Grabación Del Año con su trabajo en Raising Sand de Robert Plant y Alison Krauss, y por bandas sonoras de películas como True Detective, O Brother, Where Art Thou?, The Big Lebowski, Cold Mountain, The Hunger Games, Crazy Heart, y Walk The Line. Así que, sí, puede tomarse algunas licencias descriptivas al hablarnos de las supuestas bondades de Ionic Originals, ¿no crees?

     

    «Al describir la calidad que eleva al sonido analógico por encima del digital, a menudo es empleado el sustantivo ‘calidez’. El sonido analógico tiene más profundidad, más complejidad armónica, más resonancia, una mejor imagen. Lo analógico tiene más sensación, más carácter, más toque. El sonido digital está congelado. El analógico está vivo», apostilla Burnett, quizá más con términos asumidos por la escena, que inciden en la percepción, y no en la teletienda.

     

    Pocos detalles están disponibles sobre cuándo aparecerán en el mercado estas nuevas grabaciones de Dylan en Ionic Originals, qué temas concretamente habrían sido regrabados, o qué necesidades de hardware habrá para su reproducción. Según estarás percibiendo, quizá como nosotros, todo parece ser un enorme pozo negro.

     

    Estas circunstancias no son, de hecho, las primeras que dejan ver a un Burnett inmiscuyéndose en las experiencias con el sonido de alta fidelidad. Hace tiempo, en 2008, ya auguró el despliegue del sistema de audio ΧΟΔΕ (CODE), otro disco capaz de generar un sonido de calidad superior a través de reproductores DVD. Y al menos un álbum, Life, Death, Love And Freedom de John Mellencamp, producido por el propio T Bone Burnett, fue lanzado con el procesamiento CODE, aunque todo parece indicar que se agotó poco tiempo después.

     

  9. ¡Hola!

     

    Cuando uno tiene pesadillas sobre lastimarse o perder algo, siempre piensa con horror sobre la posibilidad de quedarse ciego, o no volver a caminar. O quizá perder una mano. Pero estoy seguro que muy pocos han pensando con horror en la posibilidad de perder su voz. Yo era uno de ellos. Hasta que me pasó.

     

    Me debería dar "orgullo" decir que me lastimé "por profesional". Incluso me pudo haber ocurrido de alguna manera “heroica” o con una historia al menos interesante. La realidad es que, honestamente, fue por pendejo. Por descuidado. Por confiado. 

     

    ¿Cómo Ocurrió?

     

    Quienes me conocen, saben que gran parte de mi trabajo consiste en dar charlas técnicas -llamadas “clínicas”- sobre audio, producción musical, grabación y mezcla de sonido en vivo. Justo haciendo una gira más sobre cómo mezclar sonido en vivo, y ¿qué mejor que demostrar esto, sino mezclando en vivo a una banda de rock mientras yo le mostraba a la audiencia lo que iba haciendo, gritando, alzando la voz por sobre el volumen de una banda tocando a pleno? ... pues combinando un sobre esfuerzo al alzar la voz por horas y muchos días seguidos, sumándole una noche muy fría en Quito, fueron la receta perfecta para que, un 7 de Mayo del 2017, mi voz desapareciera. Al día siguiente, que viajé al cálido clima de Guayaquil, fue una tortura hablar para mi, y entenderme, para los demás.

     

    Había comenzado un calvario que me ha costado ya casi cinco años superar.

     

    Uno cree que es el "Hombre de acero" o un joven eterno y estúpidamente simplemente tomé alguna medicación sin receta para desinflamar lo que según yo era solo "desgaste" y continué... otras SEIS semanas. 

     

    Para cuando volví a casa a fines de Junio 2017, mi voz era ya solo un doloroso susurro.

     

    Acudí con un par de renombrados Otorrinolaringólogos de la ciudad. Ambos necesitaban “ver” dentro de mi garganta, así que fui a hacerme una "Fibronasolaringoscopía" -o sea que te metan cámaras por la nariz para poder ver tus cuerdas vocales de cerca-. Tuvieron que hacerlo dos veces para ver distintas cosas. Por un lado, nos aseguramos que no tuviera cáncer - ¡por fortuna! -, o nódulos o pólipos o algo raro. "Únicamente" se podía percibir una inflamación brutal del lado izquierdo de la laringe y un desgarre que provocaba que las cuerdas vocales estuvieran encimadas, cruzadas, de manera antinatural, lo cual me impedía modular mi voz.

     

    Para empeorar las cosas, cuando me hicieron el segundo estudio, las mangueras de las cámaras, al salir a través de toda esa inflamación, me produjeron desgarres que empeoraron la situación y hasta provocaron una infección.

     

    ¿Resultado? No tuve nada de voz, ni siquiera para decir "hola" a mi hijo en casa o que me entendieran cuando quería comprar algo en el supermercado o mucho menos enviar un mensaje de voz por WhatsApp. 

     

    Quedé, en efecto, Mudo. Era una situación irreal. Un mal sueño.

     

    Como macho alfa lomo plateado, mi voz era uno de mis mejores atributos. Aunque nunca he vivivo al 100% de la música, he hecho muchas cosas a nivel profesional donde también, uno de mis mejores atributos como músico, era que no solo toco varios instrumentos, sino que también sabía hacer coros o incluso ser la voz principal de alguna agrupación. Ahora tomen en cuenta esto: eres músico, te dedicas a las ventas y a dar conferencias, talleres y demostraciones de productos de audio... ¡y de repente no tienes voz! 

     

    Lo que venía, obviamente, era quedar desempleado al quedar inhabilitado para trabajar. Una visión pavorosa, sin esperanzas de una recuperación pronta o siquiera efectiva.

     

    Después de ir con varios médicos y una foniatra, encontré que sus opiniones fueron nefastamente muy similares: todos me sugerían tomar dosis masivas, tóxicas, de antiinflamatorios esteroideos -corticoides-, que si bien por un lado son capaces de aliviar los dolores de gente con cáncer o enfermedades terminales, por otro lado, se te acumulan en el cuerpo; el exceso de corticoides puede dañar tu páncreas, hígado, riñones y provocarte cáncer, insuficiencia, intoxicación o incluso diabetes. Es Increíble que era ya el año 2017 y aún no existía -y sigue sin existir- un medicamento antiinflamatorio enfocado en la laringe. Para la parte superior, la garganta, abundan. Pero para más abajo, no hay nada, mas que corticoides -cortisona- de uso general.

     

    Comentario nerd: lo que me habían recetado era “una inyección de Dexametasona diaria”, por dos o tres meses. La Dexametasona es lo que en años recientes encontraron como uno de los medicamentos más eficaces para atacar los síntomas del COVID-19, evitando que se te inflamen los pulmones. Así de fuerte es.

     

    Simple y sencillamente no quise hacerlo. No quería recuperar mi voz a costa de dañarme el resto de mi envejecido y obeso cuerpecito con tan fuerte medicación.

     

    ¿Entonces qué opciones tenía? Bueno, lo primero que tuve que superar fue la horrible depresión que esto me provocaba. Jamás había estado tan deprimido en mi vida y la mejor manera de  describirlo es:

     

    Despertaba y abría mis ojos. Acto seguido, por masoquismo, intentaba decir alguna palabra: "buenos días", "hola", lo que sea. Y entonces me golpeaba la realidad: mi voz no existía. No podía llamar a mi hijo, gritar por ayuda o llamar por teléfono a nadie por la razón que fuese. Mi profunda y característica voz, mi gusto por cantar, mi herramienta de trabajo, se había ido. Era una auto-tortura diaria. Y en cuanto me daba cuenta que mi voz no existía, simplemente me soltaba a llorar sin dejar de pensar en ello todo el día. Caer dormido. Repetir al día siguiente. 

     

    Sabía perfecto que no iba a ganar nada deprimiéndome y nadie me iba a sacar de esa  depresión. Así que simplemente una mañana, ya que habían pasado dos meses y con un viaje programado de trabajo a Brasil que aún no había cancelado, decidí que, aunque mudo, debía realizar ese viaje y comenzar a ocupar mi cabeza con otras cosas.

     

    Mudo. Pero entretenido. Y activo, que es lo mejor para combatir la depresión.

     

    La prognosis era incierta aún para los médicos, dado que nunca me tomé la medicación que me indicaron. Incluso la Foniatra me dijo que como había pasado mucho tiempo y estaba "forzando mi voz", eso generaría cicatrices internas que al final provocan más daño aún y que mi condición era de "incierta" a permanente. Y eso sonaba peor que mi maltratado hilacho de voz.

     

    THE NAMM SHOW - La revelación

     

    Como era de esperarse, asistí al NAMM del 2018.

     

    Tuve que estar en el NAMM los 4 días que dura, tratando de hablar aunque sea lo básico con mis clientes y con un remedo de voz que al inicio de los primeros días comenzaba débil e iba empeorando con el transcurso del día por mis vanos intentos de “hablar más fuerte” debido al ruido.

     

    Y sin embargo, lleno de sorpresa, con el paso de los días encontré que a pesar de todo, al final del día mi voz estaba más clara. ¿A qué se debía? Resulta que las cuerdas vocales son un músculo. Y los músculos se atrofian si no los usas. Hay que ejercitarlos. Y aunque no fue la mejor terapia en el momento, me quedó en claro el camino a seguir.

     

    Ya activo de nuevo en mi trabajo y con mi nueva limitación, lo que me quedaba por hacer, si quería recuperar mi voz, era re-aprender a hablar, a utilizar mejor el aire para proyectar un poco más eficientemente el débil susurro que tenía por voz, respirando con el diafragma, usando la técnica de canto que aprendí de diversos maestros cuando joven. Y fue hasta entonces que comencé a tener de regreso algo semejante a una voz.

     

    ¿Cantar? En esos momentos ni en sueños. Solo con falsete, que por cierto se volvió muy potente. Hey, ¡al menos podría cantar en un tributo a los Bee Gees!

     

    Así, poco a poco y vocalizando con frecuencia, iba escuchando avances en mi voz diaria, pero también en la voz de canto. Había cierto rango en que era casi imposible hacer que las cuerdas afinen una nota y otros en que podía hacer lo que quisiera. Ejemplo clarísimo: al intentar cantar "Crimen" de Cerati me era imposible afinar. Se escuchaba a "el gallo claudio" cada que intentaba cantar. Extraño. Pero entonces comencé a explorar canciones con voces más graves... o más agudas... y así mi garganta se comenzó a abrir.

     

    Fue hasta Noviembre del 2018 que me arriesgué a volver a cantar en vivo por primera vez en 19 meses, con la banda de un amigo en la cual he sido músico invitado en su show tributo a Pink Floyd.  Toqué guitarra acústica y canté en 3 temas que usualmente interpretaría a ojos cerrados y sin ensayar, pero ésta vez fui nervioso, súper ensayado y anhelando poder cantar esos temas decorosamente.

     

    No salió todo bien. Pero no salió todo mal.

     

    Y de ahi en adelante, la recuperación fue parcial pero positiva, en “baby steps”. 

     

    ¿El secreto? Literalmente nunca rendirme.

     

    Tuve que entender y aceptar que "mi voz de antes" ya no existía. Eso es tiempo pasado y fue la parte más difícil de superar. 

     

    Vocalizar. Vocalizar. Cantar. Grabarme. Intentarlo de nuevo.

    De verdad, nunca rendirse.

     

    Y todo, sin haberme expuesto a ese tratamiento que estoy seguro me habría traído consecuencias nefastas al corto o mediano plazo. ¡Estoy limpio!. 

     

    POR FAVOR: No quiero que la moraleja sea "Digan que NO a tomar medicación".

     

    Mi decisión no fue evitar medicación alópata contra tomar medicación "alterna o naturista". Simplemente decidí no tomar una medicación que sé me iba a dañar otras cosas por las cantidades altísimas que me estaban recomendando, algo con lo que mi doctora de cabecera estuvo de acuerdo. Y al no funcionar ningún tratamiento "natural" -no hay NADA para las cuerdas vocales, ¡entiendan! Y no, no “se me habían tapado los chacras por callarme algo importante”-, entonces, el único camino que me quedó, fue el esfuerzo, la vocalización, y sobre todo la paciencia y genuino deseo de no rendirme y salir adelante.

     

    Bendecido estoy por tener una voz de habla y alguito que me quedó que me permitió volver a cantar, más que nada por diversión y porque mi alma lo necesita, no para volverme famoso o millonario como cantante. 

     

    Cuiden su voz. Y al resto de su salud.

     

  10. ¡Hola!

    Pues finalmente después de poquito más de dos años, volví a tocar en vivo.

    Me invitaron a un evento de una de las universidades más prestigiosas -del estado!- de Puebla a un foro que crearon para diversas propuestas artísticas y era al aire libre.

     

    ¿Qué podría salir mal? Jajajajajaja

     

    Durante toda la pandemia comencé a transmitir mis noches de vocalización post pérdida de mi voz y eso fue convirtiéndose en un "show" una o dos veces por semana que titulé "Rockuerdos" donde me acompañan cada noche 10 o 15 de mis amig@s y un@ que otr@ curios@/stalker, pero la verdad lo pasamos bien.

     

    La onda es que tocando en casa -como explico en otro tema- pues tengo toda la paz, silencio, todos mis instrumentos y no tengo que cargarlos y exponerlos al clima, a los ladrones, a los borrachos, al humo y al maltrato. Y en vivo... pos no es así.

     

    CAMBIOS EN MI SETUP:

     

    * Dado que "mi grupo" es ya sea yo solo o con mi amigo Luis, como grupo TraX únicamente usa pistas en estéreo, sin click, YA NO LLEVO COMPUTADORA. Suelto toda la música desde un iPad. Es mucho más sencillo, ergonómico y fácil a la vista.

     

    * Todos los sonidos de pianos y sintes, ya no son de plug-ins, sino de teclados hardware

     

    * Las letras, vienen en otro iPad. Uno por persona.

     

    * Mi "monitor" son audífonos in ear o de casco.

     

    * Llevo mi propia mixer digital con todo. Solo lanzo una señal estéreo al PA.

     

    ¡Una belleza de simplicidad y funcionalidad!

     

     

     

    Todo salió súper, aunque mi espalda no quedó nada contenta 😅

     

     

     

    Y USTEDES... ¿YA VOLVIERON A TOCAR?

     

    :wave:

     

    279191656_10159762754916029_8580535072116494187_n.jpg

  11. ¡WOW EL PRIMER POST DE LA NUEVA ERA!
    Gracias Mau!

    Mira, te daré un consejo PÉSIMO pero muy real.

     

    A nivel ética, si, es malo por donde lo veas el "samplear" -o sea usar una grabación digital del tema original- y usar eso en beneficio propio.

    PEOR AUN cuando alguien usa el tema original, le "quita la voz" con software -cosa que siempre queda mal y suena espantoso- y finge que toca y nada mas canta sobre la pista.

     

    SIN EMBARGO, de todas maneras, al tocar un cover, técnicamente afectas al autor por sacar un beneficio propio -promoción o el pago por tu show- y esto DEBERÍA estar regulado como en USA donde los mismos bares pagan a ASCAP o BMI por permitir que las bandas toquen covers -y por lo cual mejor prefieren que las bandas toquen su propio repertorio-

     

    Así que, enfoquémonos en lo que es posible más que "ético":

     

    En el caso de AQUI te puedo responder con propiedad, que, si usas la intro de AQUI tal cual, y haces live streams en Facebook o YouTube, SI O SI los algoritmos te van a detectar el uso de la musica original así sea unos segundos y te bloquearán tu transmision, la "Mute"arán, te pondrán un "strike" o de plano te cierran tu cuenta. CUIDADO AHI. SI harás Live Stream, más vale que tú con tus juguetes re-hagas la música lo más parecido posible y evítate problemas con los algoritmos.

    Pero si la tocarás en un bar... BAH... usa la intro para que la gente la reconozca de inmediato y pues el resto del tema, que es súper simple, tóquenlo 100% en vivo y ya. No pasa "nada". El Beto mismo tendría que darte las gracias por hacer que la gente recuerde su música -y a ver si le paga a los músicos, jajaja coff coff coff-

    Lo mismo para "Estrechez de corazón". Puedes usar lo que muestras de YouTube que NO es la canción original del grupo y encima toquen. Y YA. O puedes programarla tú mismo.
    Hazte la pista entera, con un click y denle duro.

     

    :wave:
     

  12. ¡Hola!
    Bienvenidos nuevamente al foro en español de MusicPlayer.com

     

    Muchas cosas han pasado, lo más relevante:

    - El último dueño de estos foros, decidió regalarle el control y dominio a los moderadores, Craig Anderton y David Bryce, así que ya son foros independientes de cualquier fabricante, website o publicación

     

    - El software se ha actualizado a lo más nuevo existente y la interfaz gráfica es muy moderna y atractiva

     

    - ¡Ya se pueden dar de alta con su usuario de Facebook! Así que no hay siquiera que crear un usuario ni nada. ¡Fácil!

     

     

    "Nuestro Foro" original nació en el año 2001 como una necesidad de tener un espacio en español en los foros de MusicPlayer.com que en ese año pertenecían a las revistas EQ, KEYBOARD, GUITAR PLAYER. Fue cambiando de dueños, de dominios, incluso fue propiedad de Gibson / Musician's Friend y en una de tantas migraciones, desaparecieron muchos temas viejos archivados.

     

    El foro "SSS: Sound, Studio and Stage" de Craig Anderton tiene el récord de ser uno de los foros más longevos de internet. "The Keyboard Corner" sigue siendo todo un referente. Y "Nuestro Foro" realmente declinó mucho con el crecimiento en popularidad de las redes sociales, al grado que fue archivado por muchos años.

     

    Estamos muy contentos con el nuevo entorno, herramientas y ambiente gráfico y queremos facilitarles todo lo necesario para que participen y se sientan cómodos aquí. 

     

    Todo mundo es bienvenido.

     

    ... Y 21 años después, creo muchos tenemos muchas más cosas que contar, que cuando iniciamos...

     

     

    • Like 3
    • Thanks 1
    • Cool 1
  13. 1 hour ago, AnotherScott said:

     

    A number of people have suggested Casio CT-S1 and CT-S500. In what way do these not meet your criteria? (You can also use them to get sounds from iPad if/when needed). I suppose Yamaha PSR-E473 could be another possibility, but maybe a little unwieldy for couch use.

     

     

    I swear to God I posted something saying the CASIO S500 could be the champ I am needing! 
     

    Let me do some research and ask our friend @Mike Martin

    • Like 1
  14. On 4/10/2022 at 12:48 PM, El Lobo said:

    I have a Casio S1 that I take to rehearsals. I also have a Casio PX-S3000 which is a much better keyboard. BUT - and it's a big BUT (pardon the phrase) - the internal speakers on both keyboards, and on the Roland Go, will not be adequate for live gigging, unless you're doing solo work. Even at max volume on these boards, once you add drums or bass or even just an electric guitar, you're going to need an external speaker with a lot more oomph just to be heard. I tried to use internal speakers on both my keyboards for low-to-medium volume blues and jazz band rehearsals and it just wasn't enough. 

    Hola!

     

    i just wanted -or still want- built in speakers to use it as I said, as an acoustic guitar which you can take out of its bag and make some music for you at the couch or a couple of friends, not for a real gig.

     

     

  15. On 4/10/2022 at 9:08 AM, Lou_NC said:

      For the gigs you are describing, do you think anyone in the audience would notice or even care? 

     

    Lou

     


    Lou, I am looking for a truly good piano sound. I WILL NOTICE IT AND CARE ABOUT IT. NEW, because perhaps a new generation keyboard may contain better samples / fx.
     

    I just don’t want to haul my MX88 or any other  hardware synth with me. 

×
×
  • Create New...