Jump to content

Please note: You can easily log in to MPN using your Facebook account!

Recommended Posts

Ya he mencionado anteriormente que no nombramos éste foro como "El Foro Latino" por no caer en confusiones con respecto al género abarcado y nos enfocamos más que nada a la conveniencia de discutir y tratar temas en Español, enfocados en la creciente comunidad hispano parlante de MusicPlayer.com

Éste tema tiene la intención de buscar la definición de música Latina, basados en nuestras raíces y culturas.

Obviamente, lo Latino proviene del Latín, una de las lenguas madres de éste planeta así que por definición, "Latino" sería todo aquello desde Italia, Hungría, España, Portugal, Francia y todas las colonias hechas en América, el Caribe y parte de África.

... Pero con respecto a la música, a qué le llamas "Música Latina"? Qué es lo que nos caracteriza musicalmente como latinos, si es que hay algún rasgo distintivo? Y luego entonces, quien es tu artista "Latino" favorito?

Veamos !

------------------

Gustavo G Lozada

Moderador de:

MusicPlayer.com/NuestroForo

"La voz en Español en Música y Tecnología"

GusTraX @yahoo.com

Músico, Productor, Ingeniero, Tecnólogo

Director de Ventas, América Latina y Caribe - PreSonus Audio Electronics

Instagram: guslozada

Facebook: Lozada - Música y Tecnología

www.guslozada.com

• Replies 8
  • Created
  • Last Reply
Originally posted by GusTraX:

"Latino" sería todo aquello desde Italia, Hungría, España, Portugal, Francia y todas las colonias hechas en América, el Caribe y parte de África.

Veamos !

¿Hungría?...Creo que quieres decir Rumanía, Gus.

Ya dije en un mensaje anterior que no entiendo muy bien la etiqueta, tal como ahora parece que se aplica. Desde mi punto de vista, lo que hasta ahora se había venido llamando "música latina" tiene que ver con la música de raíces africanas hecha en el Caribe hispano (salsa, música afrocubana, merengue y demás). Ni siquiera estoy demasiado seguro de incluir la samba y la bossa nova. Estoy definitivamente en contra de incluir la música andina, las rancheras, el tango y el flamenco.

Otra cosa es lo que en los USA se ha venido a llamar el "mercado latino". Como entiendo que todo el mundo tiene que comer, comprendo que se coloque esa etiqueta a productos que no encajan demasiado en esa definición, por cuestiones de marketing, pero esa es otra historia.

Con respecto a las preferencias, si yo tuviera que elegir un líder carismático, me quedaría con Manu Chao, si bien (otra vez) la etiqueta de "latino" le viene algo estrecha. Quizá sería mejor encajarlo en otra que también me hace bastante gracia, "World music" (como si hubiera música extraterrestre).

Saludos,

JoseC.

latinos somos nosotros los hispano hablantes, somos gente de sangre caliente buen ritmo y gran corazon t esto se refleja en nuestra musica. Si te fijas la musica "americana anglosajona" muchas veces es sabria carecente de ritmo y espiritu (no lo digo como una critica maliciosa sino mas bien como una opinion muy personal ya que lo que le falta en espiritu muchas veces le sobra en "attitude"). En contraste la musica latina no importa de donde venga o el estilo tiene mas corazon. compara el genero jazz latino con el jazz tradicional, ambos son buenisimos pero el latino al tomar estos estilos de musica generalmente americanos(USA) y hacerlos suyos le anaden un sabor que carecen en su forma original dando paso a un nuevo y refrescante estilo. Lo mismo pasa con el rock y en fin cualquier estilo que nos influencia y atrae lo suficiente como para fusionarlo y hacerlo nuestro. Ese es mi punto de vista y recuerden que viniendo del caribe obviamente la percusion y la influencia afro cubana me mueven mucho. en cuanto a artistas latinos me gustan casi todos desde Ricky martin Hasta el buena vista socialclub trato de empaparme lo mas que pueda con diferentes estilos y texturas para asi poder implementar estas tecnicas en mi manera de trabajar en el estudio.

Originally posted by sonux:

latinos somos nosotros los hispano hablantes, somos gente de sangre caliente buen ritmo y gran corazon y esto se refleja en nuestra musica.

Bien dicho sonux! Yo agregaría que los "Latinos" también nacen en el extranjero o son extranjeros que nacen en Latinoamérica, estos son Latinos también. Al fin de cuantas y referiendome a un viejo y super Album de Chick Correa "My Spanish Heart" pone las cosas en perspectiva! El artista Español, Antonio Banderas jura que su mujer es Latina y es pura sajona así que dejemos quienes somos al lado (nosotros lo sabemos) y concentrémonos en la potencia que somos: economicamente, espiritualmente, musicalamente, politicamente, etc. "Don't mess with us! Unidos, trabajando juntos y ayudándonos unos a otros estaremos por todas partes en muy poco tiempo!

Musicalmente, el tema de mi favorito es difícil, creo que no conozco o no ha surgido lo mejor todavía, pero mencionare nombres que aportan a nivel alma: Roberto Carlos, Ricardo Arjona, Marc Anthony, como cantantes. Como pianista me encanto Gorge Dalto (Argentino, tocaba con Benson - el solo en "This Mascarade"). La verdad es que me encanta toda la música Latina incluyendo la Samba que creo que si es Música Latina, porque aunque el mismo Brasileño de vez en cuando se separa de Latinoamérica, forman parte y música mas rica que la Brasileña, medio difícil!!!

Si ustedes me vieran dirían - ¿este es Latino? - borren esa imagen, crezcan y sepan que venimos en todos los tamaños, colores, razas, acentos y talentos!

¡Arriba "Latinos"! http://www.musicplayer.com/ubb/biggrin.gif

Ya tenemos dos opiniones muy distintas entre sí...

Bien !!

Quien más ?

Porque Latinos? Si no hablamos Latin?

ViLo

------------------

HE'S COMING, MAKE MUSIC, BE HAPPY! :)

Jesus Is Coming, Make Music, Get Ready!

Originally posted by ViLo:

Porque Latinos? Si no hablamos Latin?

ViLo

Será acaso por la misma razón que hablamos español pero NO somos "Españoles" ?? http://www.musicplayer.com/ubb/biggrin.gif ( Y mucho menos Gallegos! )

Ayyy ViLo...

Músico, Productor, Ingeniero, Tecnólogo

Director de Ventas, América Latina y Caribe - PreSonus Audio Electronics

Instagram: guslozada

Facebook: Lozada - Música y Tecnología

www.guslozada.com

Será acaso por la misma razón que hablamos español pero NO somos "Españoles" ?? http://www.musicplayer.com/ubb/biggrin.gif ( Y mucho menos Gallegos! )

Ayyy ViLo...

Jo parlo també una miqueta de Català, porque tinc molts amics en Barcelona. Ells parlen Català i Castellà, pero cap Gallego.

Eu falo pouco galego. Euskaldun ez (o así).

¿Español, anyone?

JosepC.

Será acaso por la misma razón que hablamos español pero NO somos "Españoles" ?? ( Y mucho menos Gallegos! )...

El tema de la música latina es muy discutible... pero... como veo que Gus y los amiguitos van enfilados a por los gallegos... tranquilito, eh jefe?... que por aquí hay sangre gallega... y sé por donde vais... ;P

Prometí al jefe (sí!...Gus) ... y mantengo mi palabra, que este fin de semana, tras unas cuantas copas y algún bailecillo dedicaré algunas líneas a hablar de cómo funcionamos en mi emisora de radio aquí en España, por si os apetece uniros. Aquellos que tengais preguntas, será un placer contestarlas (siempre y cuando pueda, claro está)...

... yo aviso... (a esto le llamamos cuña o mención)...lol...

Besitos;

La "galleguiña" ;P

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

• Create New...