Jump to content


Please note: You can easily log in to MPN using your Facebook account!

El Rincón Nerd - El Audio sobre IP llegó para quedarse


Recommended Posts

Como muchos se han dado cuenta, el audio por red ha sido fuertemente adaptado por casi todos los fabricantes de audio profesional, porque es, de hecho, la forma más inteligente de hacerlo.

Antes del audio por red, las señales de audio se transportaban utilizando varios cables y multipares, especialmente cuando se usaba analógico, lo que agregaba peso, costo y complejidad. Incluso en el audio digital, todavía hay muchos cables para llevar, y diferentes conectores dependiendo del protocolo utilizado como BNC para audio SDI, XLR para AES, óptico o BNC para MADI, etc.

 

El uso de un protocolo en red simplifica mucho el enfoque de instalaciones fijas, instalaciones de transmisión y eventos en vivo, debido al uso de cables y switches Ethernet accesibles, capaces de ejecutar hasta 1024 canales de audio a 192KHz o más a través de 1 solo cable Ethernet. En términos generales, los paquetes de audio son muy fáciles de manejar y utilizan menos ancho de banda que el video.

 

Hay varios estándares y protocolos hoy en día, siendo Dante y Ravenna los más utilizados profesionalmente, principalmente porque ambos ofrecen interoperabilidad AES67 (Ravenna lo tiene incorporado como un subconjunto, en Dante es opcional) seguido de AVB y luego otros protocolos cerrados como AES50, Cobranet, etc. https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_audio_network_protocols

 

La AES comenzó el desarrollo de AES67 en 2010 y se publicó oficialmente en 2013, luego, en 2014 se formó la Media Network Alliance con una gran cantidad de fabricantes de Audio Profesional. http://medianetworkingalliance.com/about-us/our-members/

 

Una de las cosas clave del audio por red es la gestión, las señales de audio se pueden enrutar, controlar y distribuir utilizando un software dedicado dentro de la red como Aneman para Ravenna o el Dante Domain Manager,  y en la mayoría de los casos es plug and play. Por ejemplo, si un evento en vivo se mezcla en una consola habilitada para Ravenna, los paquetes de audio se pueden enrutar a una computadora usando un convertidor de Ravenna y se pueden grabar en un DAW o varios DAW.

 

En el mismo enfoque, si se utiliza un convertidor Dante para grabar en un estudio, los paquetes de audio se pueden enrutar a cualquier solución de monitoreo personal habilitada para Dante mientras se envían los paquetes a un DAW habilitado para Dante. Con AES67 se obtiene interoperabilidad entre Ravenna y Dante, por lo tanto en teoría podrías usar un conversor Focusrite RedNet con un Merging HAPI y una consola Lawo, ruteando todos los paquetes de audio. 

 

Ahora varios fabricantes de parlantes están ofreciendo capacidades de audio en red AOIP, por lo que además de reducir el costo de un convertidor DA, también puede permitir la calibración del sistema. Dante es por lejos el más usado en sonido en vivo, seguido por AVB.

 

En monitores de estudio, Hedd usa Dante http://www.hedd.audio/en/audio-over-ip/ y Genelec utiliza Ravenna http://www.genelec.com/studio-monitors/sam-studio-monitors/8430a-ip-sam-studio-monitor

 

En lugar de utilizar splitters y distribuidores, se utiliza un switch de red para interconectar todos los dispositivos de la red y desde allí se pueden enviar los paquetes de audio a todas partes.

 

Puede ser una solución muy simple con un switch de 8 puertos o un diseño complejo que implique redundancia, enrutamiento a otras redes, QOS, etc, de nuevo de una manera muy sencilla.

Saludos!

Felipe Gonzalez A.

 

Sonidista | Guitarrista | Fotógrafo Aficionado | Piloto de Dron | Papá y marido | Customer Success Manager en Ross Video | Giro Sin Tornillos |

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...


  • Replies 1
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Tengo siete años trabajando con PreSonus y desde entonces me comencé a meter con el audio en red

 

Lo que he aprendido, es que si quieres que las masas -una iglesia pequeña, estaciones locales de radio o TV, o los grupos musicales pequeños- usen audio por red, ésta tiene que ser fácil de usar y de configurar.

 

De otro modo, se asustan y se mantienen usando la opción analógica.

 

Dicho esto, encuentro que esa es la mayor fortaleza de AVB -que dista mucho de ser perfecta o estándar aún- por sobre DANTE.

 

¿Qué opinas, Felipe?

Músico, Productor, Ingeniero, Tecnólogo

Director de Ventas, América Latina y Caribe - PreSonus Audio Electronics

 

Instagram: guslozada

Facebook: Lozada - Música y Tecnología

 

www.guslozada.com

Link to comment
Share on other sites

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

×
×
  • Create New...