Jump to content


Please note: You can easily log in to MPN using your Facebook account!

Como se llevan con la nuevas normas de Loudness


Recommended Posts



  • Replies 6
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Link to comment
Share on other sites

Fredy la ley CALM se refiere a la television USA, siplemente un comercial no puede superar al contenido, film, etc

 

Yo me refiero a las normas de Loudness ITU-R BS.1770 y EBU R-128, que hoy en a ejemplo Spotify, Apple Music e incluso Youtube ronda - 14 dB LUFS, lo cual ya no hace necesario sobrepasarla, que sus propios algoritmos lo acomodaria a favor o en contra de la calidad, no se si esta aplicando al mastering en general, yo me aparte de tal proceso cuando se sobrepasaron los - 10 rms, y la pregunta les gusta volver a la dinamica

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Con el permiso de mis colegas

 

Aprovecho esta instancia ya que veo mucha confusión al respecto por las preguntas que me han hecho por diversos medios.

 

Definamos la Norma Loudness

Nace de la necesidad de de estandarizar la señal de audio en la producción, distribución y transmisión de programas de radiodifusión.

En otras palabras para igualar la sonoridad entre programas y comerciales durante una transmisión.

 

Un sistema de audio-nivelación basado en la medición de sonoridad.

 

Loudness se creó para Broadcast. No para mezclar música.

 

Si tu vas a mezclar música, lo tienes que seguir haciendo tan divinamente como siempre. Nada ha cambiado.

 

Pasemos a las plataformas digitales.

 

Bajo el concepto de experiencia usuario, las plataformas de distribución de música digital por cuenta propia decidieron "auto-normarse".

Basándose en dos cosas, la que ya mencioné y el ahorro de batería en equipos portátiles. Ya que la música al estar demasiado limitada produce errores o clips digitales que tiene que corregir el reproductor y por ende un gasto de energía de la batería.

 

 

El primero en incursionar este camino fue Apple con su "Mastered for iTune" que hoy se llama "Apple Digital Master".

Con el único fin de "un cambio en la práctica de los ingenieros de Masterización".

 

Usted siga mezclando música como siempre.

 

Ahora, si usted presta servicios de masterización, debe tener en cuenta, que iTunes fue el primero en auto-normarse midiendo Clips digitales.

Y como me comentó un ingeniero de Mastering, "en Apple hablan de clips y poco de Loudness", es cierto. Sin embargo es una verdad incompleta ya que al hablar de clips, necesariamente tiene que preocuparse de la cantidad de limitación del master, por lo tanto, termina en una medición Loudness, o sonoridad.

 

Youtube siguió ese camino de auto-normarse y Spotify otro, este último anunciando que en el futuro optará por la norma ITU 1770 -14 LUFS

 

Antes de seguir hablando en Chino.

Aclaremos en que afecta esto a la música.

Y es muy simple.

 

Si usted limita con un Maximizador, la plataforma le bajará el volumen para que la sonoridad sea igual a otra canción con menos o con nada de limitación. Y todo termine teniendo la misma sonoridad.

 

Cuanto decibeles le van a bajar?, simple, la cantidad de decibeles que usted limite.

 

Esto es importante.

No limite!

 

Este ss el fin de la práctica exagerada de los maximizadores. O guerra por el volumen.

Nada más que eso.

 

Les pongo un ejemplo.

Son tres tracks de la misma música, estilo Jazz.

La de arriba está masterizada con cero dB de limitación y su peak a -0,1

La del medio está masterizada con 7 dB de limitación y su peak a -0,1

La de abajo está masterizada con 7 dB de limitación y su peak a -10.

 

Todos los tracks que ve, están ya procesados dentro de la norma EBU R128

 

Por lo tanto⦠cualquiera de los tres tracks que escuche, tienen exactamente la misma sonoridad.

Cual preferiría escuchar usted?

Respuesta correcta: el que tiene menos limitación. O dicho en otras palabras el que tiene más dinámica.

 

Y justamente esa es la ventaja de este cambio. Ya que desde el formato CD año 1980, tuvimos una pérdida de dinámica en la masterización de la música.

 

Algunos ingeniero de sonido se preguntan⦠a que norma mezclo?

A ninguna, no hay norma para mezclar. Esta es para masterizar.

 

Algunos ingenieros de masterización se preguntan a que norma masterizo?.

A la norma que tenga el lugar donde enviará el material. Consulte al destinatario y le dirá.

 

Suerte!

198.thumb.png.bfda56d83944a8c449a1f5581385e0bd.png

Link to comment
Share on other sites

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

×
×
  • Create New...