Jump to content


Please note: You can easily log in to MPN using your Facebook account!

Pregunta de newbie: EQ y Compresión global / individual?


Recommended Posts

Hago pregunta de novato a todos ustedes gurús del mundo musical............Utilizo GarageBand para montar versiones. Normalmente siempre he utilizado compresor/limitador/ecualizador en cada una de las pistas grabadas, pero el software me ofrece la posibilidad de una pista maestra que ajusta toda la canción en conjunto. La pregunta es ¿es mejor utilizar compresor sólo en la pista maestra? o ¿es mejor utilizarlo en cada pista independiente? o ¿en ambos?

 

Saludos y thanks in advance

Link to comment
Share on other sites



  • Replies 5
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

¡¡AWWWWW la primer pregunta!!

 

¡Hola Victor y más que bienvenido!

 

Mira, no hay una regla que haga que una cosa cancele a la otra.

 

El procesamiento dinámico generalmente se usa para controlar la dinámica y obvio, el sonido. Pero puede ser tanto por instrumento, como para toda una mezcla.

 

Sin ningún problema te digo que te sientas libre de arrojarle compresores y EQ a cada canal / instrumento / BUS para moldear y controlar el sonido y dinámica, y que en tu bus master también.

 

LO ÚNICO QUE TE RECOMIENDO: No pretendas mezclar y controlar dinámica en tu bus maestro al mismo tiempo. Enfócate primero en que todo suene bien y termina tu mezcla.

 

El control de dinámica y EQ final de un proyecto, se suele hacer ya solo sobre la mezcla estéreo y a eso se le llama MASTERING.

Músico, Productor, Ingeniero, Tecnólogo

Director de Ventas, América Latina y Caribe - PreSonus Audio Electronics

 

Instagram: guslozada

Facebook: Lozada - Música y Tecnología

 

www.guslozada.com

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por tu respuesta Gus. Llevaba varios meses con la duda y obteniendo un resultado oscuro, quiero decir, terminaba las versiones y resultaban un poco apagadas, mate, sin brillo hasta que descubrí la opción de la pista maestra y vi que usando el compresor, un limitador, un ecualizador y un exciter (que no sé ni lo que es) se realzaba la versión dándole más presencia y brillo.
Link to comment
Share on other sites

Hay muchas guias para ubicar sobre cada sonido presencia y brillo, sin sobrecargar la mezcla, muchas veces con solo filtrar extremos aparecen cosas, en especial en las frecuencias bajas ... casi siempre, o siempre menos es mas

 

como ejemplo hay muchas dando vuelta, pero sirve como comienzo https://analfatecnicos.net/archivos/57.TablasEcualizacionElectrofante.pdf or https://www.estudiomarhea.net/manual-de-sonido-11-la-ecualizacion/

 

Link to comment
Share on other sites

Es importante entender lo que va ocurriendo e ir construyendo de a poco

 

¿Para qué queremos comprimir?

Originalmente el compresor es un "control de volumen automático" que si te pasas de cierto nivel, "aplasta" la señal" con determinada proporción. Y si le falta, le sube un poco. Compresión "infinita" = limitación.

Y cómo responde, lo rápido o lento, moldea la respuesta también.

 

De hecho, tu servidor "comprime" para controlar "los transientes", o sea el primer "golpe" del audio, el inicio del sonido y casi nunca -a menos que se requiera- la "cola" (o sea lo que le sigue al transiente)

Destacar los transientes siempre le dará más claridad al sonido en la mezcla, pasando de "pastoso" -hermoso término- a definido. Ayuda en todo, pero imagina un KICK (bombo) con más definición al inicio de su sonido. Destacará más en la mezcla. Pero igual pasa con voces, guitarras, bajos...

 

Y la EQ, a menos que sea "creativa" -como para que una voz suene a un megáfono o radio viejo-, como menciona Alfredo, más bien es solo para limpiar el sonido de frecuencias que no se usan -filtros pasa altos o pasa bajos- y en todo caso, acentuar algunos rangos de sonido -graves, agudos, nasalidad, etc-.

 

 

... con esto vas construyendo poco a poco la mezcla y es preferible en mi opinión que cada elemento vaya teniendo su propia personalidad en la mezcla. Y al final, en el mastering o arreglo final, vuelvas a controlar los transientes, los picos de audio y las cosas de EQ que se hayan salido de control.

Músico, Productor, Ingeniero, Tecnólogo

Director de Ventas, América Latina y Caribe - PreSonus Audio Electronics

 

Instagram: guslozada

Facebook: Lozada - Música y Tecnología

 

www.guslozada.com

Link to comment
Share on other sites

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

×
×
  • Create New...