#933442 - 06/26/05 11:47 PM
WYNTON MARSALIS EN VENEZUELA
|
latin pianoman
Senior Member
Registered: 11/02/04
Loc: caracas-venezuela
|
|
|
Ayer tuve la oportunidad de escuchar al Sr. Wynton Marsalis y Lincoln Center Jazz Orchestra... en verdad dí gracias a Dios y a la vida (y al amigo que me consiguió la entrada!!!),por esta tan especial oportunidad de apreciar el fruto de un trabajo de constancia y entrega total a la música.Fué uno de los mejores conciertos que he escuchado en mi vida.Faltarían palabras para describir lo que este momento dejó grabado en todos los asistentes, pero solo quiero referirme a tres consideraciones técnicas que puedan servir a todos nosotros en el foro: 1.-Todos los músicos, incluyendo a Marsalis, demostraban una personalidad muy propia.Se notaban por ejemplo los diferentes estilos de cada uno de ellos, incluso se podia "escuchar" la diferencia de edad entre los mas jóvenes y los mayores por la forma de enfrentar su solo.Tambien era evidente la capacidad de síntesis y de economía del desarrollo temático de cada uno de los intérpretes,reafirmando la máxima "menos es más".Y por sobre todas las cosas había algo fabuloso:Respeto por el compañero. 2.-Todos se escuchaban mutuamente.Cuando había un lider en tal parte, los demás hacian eso tan obvio pero tan difícil para tantos de nosotros:¡Tocaban "piano"!!!!!.....¡Que difícil es eso!!!.A veces en mi andar por la música he tenido fuertes discusiones con colegas para los cuales tocar "piano" es un sacrificio supremo o una ofensa a su ego.¡Es como que si por tocar mas fuerte les pagaran mas!!!.Esta gente no.....y no es un sacrificio, es la música lo que importa. 3.-Para ásombro propio y de todos los músicos que estabamos allí:NO HABÍA NI UN MONITOR EN ESCENA NI "EAR MONITORS" (MONITOREO POR AUDÍFONOS).Ni siquiera el bajo tenía amplificador.por supuesto tenían una buena cantidad de micrófonos para el sonido externo,pero hasta hablé con los muchachos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela y me lo confirmaron.EL BALANCE LO LOGRAN ELLOS......¡Cuanto nos olvidamos de usar los oidos!!!.Es mas cómodos perdir más volumen que escuchar mejor a los compañeros. Espero que estas breves apreciaciones sirvan a algunos que como yo piensen que la música está más allá de tocar más fuerte,más rápido y más notas.Se trata de disfrutar tocando y hacer disfrutar al oyente.
|
|
|
|
|
|
#933443 - 06/27/05 01:03 AM
Re: WYNTON MARSALIS EN VENEZUELA
|
Gus Lozada
10k Club
Registered: 03/19/01
Loc: Bunda Léle Studios - Mexico
|
|
|
Genial reporte. Sólo tengo un disco de Marsalis en casa que disfruto enorme oír de vez en cuando. Qué genial que pudiste presenciarlo en vivo.
Saludos!
|
|
|
|
#933444 - 06/27/05 08:44 AM
|
latin pianoman
Senior Member
Registered: 11/02/04
Loc: caracas-venezuela
|
|
|
En verdad si tienen oportunidad de escuchar a esta orquesta en especial,háganlo:No se arrepentirán.
|
|
|
|
|
|
#933445 - 06/27/05 02:46 PM
|
Luis11
Senior Member
Registered: 06/23/01
Loc: El Paso,TX,UNITED STATES
|
|
|
Muy buen comentario el tuyo en lo de tocar "Piano" cuando se requiere y, dificil de hacerlo. Muy sierto, dificil de juntar esa quimica que se requiere para hacer una buena unidad en un grupo de musicos. con las carecteristicas del resto, volumen, acentos, estacatos etc. Tal como lo presenciaste con el Sr. Marsalis, (que envidia no estar ahi) Un comentario mio. El contacto visual y corporal si se puede, ayuda mucho, al punto de que con comiradas y sinrisas se adivine el proximo paso Es muy dificil encontrar esa combinacion cuando ya se es, mas de un musico como dices, pero si pasa y cuando pasa, que bien se toca! por experiencia lo digo.
Yo entro poco al foro por cuestion de tiempo pero cuando lo hago, siempre aprendo algo y me divierto al leer todos los comentarios y respuestas de los miembros de este foro, habitantes en muchas partes del mundo.
|
|
|
|
|
|
#933446 - 06/27/05 02:46 PM
|
Luis11
Senior Member
Registered: 06/23/01
Loc: El Paso,TX,UNITED STATES
|
|
|
Muy buen comentario el tuyo en lo de tocar "Piano" cuando se requiere y, dificil de hacerlo. Muy sierto, dificil de juntar esa quimica que se requiere para hacer una buena unidad en un grupo de musicos. con las carecteristicas del resto, volumen, acentos, estacatos etc. Tal como lo presenciaste con el Sr. Marsalis, (que envidia no estar ahi) Un comentario mio. El contacto visual y corporal si se puede, ayuda mucho, al punto de que con comiradas y sinrisas se adivine el proximo paso Es muy dificil encontrar esa combinacion cuando ya se es, mas de un musico como dices, pero si pasa y cuando pasa, que bien se toca! por experiencia lo digo.
Yo entro poco al foro por cuestion de tiempo pero cuando lo hago, siempre aprendo algo y me divierto al leer todos los comentarios y respuestas de los miembros de este foro, habitantes en muchas partes del mundo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|