Music Player Network Home Guitar Player Magazine Keyboard Magazine Bass Player Magazine EQ Magazine
Topic Options
#921927 - 07/21/04 02:38 AM Acordes 11 y 13
Dr Teeth Offline
Platinum Member

Registered: 01/20/01
Alguno sabe como se forman? ejemplos de uso? gracias...

#921928 - 07/21/04 03:32 AM Re: Acordes 11 y 13
e-rick Offline
Senior Member

Registered: 07/08/03
Hola que tal amigo, estuve tentado de sugerirte que le pidieras ayuda a chick , pero se que pese a su calidad humana es una persona muy ocupada ( tiene compromisos en italia ) decidi darte un link sobre Acordes , espero te sea de ayuda y si no puedes pasrlo a alguien que si le sirva.

#921929 - 07/21/04 04:09 AM Re: Acordes 11 y 13
Cristóbal Arrieta Offline
Senior Member

Registered: 07/20/04
Loc: Santiago, Chile
Es fácil fácil... sólo el nombre asusta. Sólo mira un piano. Al forma la triada normal (sin inversiones ni nada de eso) tienes tres notas según quieras formar un acorde mayor, menor, aumentado o disminuido. De la misma forma agrgando la séptima (mayor o menor) formas la tétrada. Y así luego puedes agregar una novena según corresponda las escala, y de ahí 11 y 13 y lo que quieras. Por supuesto que puedes ir eliminando algunas notas para que no se sature tanto el acorde y para poner mayor énfasis de acuerdo a la "sensación" que quieras provocar, al matiz que quieras lograr. Algunos dan recomendaciones de que grados poder eliminar, yo creo que si la funcionalidad lo requiere, eso queda a criterio del compositor. Dicen por ahí que las reglas están hechas para romperlas... no sé si se entendió... bueno hice lo posible...
libertad antigua y aun nueva"

#921930 - 07/21/04 04:10 AM Re: Acordes 11 y 13
Cristóbal Arrieta Offline
Senior Member

Loc: Santiago, Chile
AAAAAAHHH!!! y una forma aún más es dibujar el acorde en la pauta, dibujas la triada, luego con la septima, la novena, etc... ahí se ve instantáneamente... eso ... Shau!
libertad antigua y aun nueva"

#921931 - 07/21/04 04:23 AM Re: Acordes 11 y 13
Gato Offline
MP Hall of Fame Member

Registered: 04/21/02
Loc: COSTA RICA, Beauty of Nature.
Quote:
Originally posted by e-rick:
un link sobre Acordes
Meses atrás revisé ese link y es uno de los más claros y sencillos que se pueda encontrar. Muy útil

#921932 - 07/21/04 12:22 PM Re: Acordes 11 y 13
R i c h o n ·[-_-]· Offline
Gold Member

Loc: Viña del Mar, CHILE
ES FACIL MIRA:

agregar un 11ava es igual a agregar una 4ta

y agregar un 13ava es igual a agregar una 6ta

lo quieres para piano o para guitarra??

#921933 - 07/21/04 02:21 PM Re: Acordes 11 y 13
chuck toledo_dup1 Offline
Senior Member

Registered: 03/16/04
Mas que todo usados como acordes de paso, no estructurales, y mas complicados porque van mas alla que un simple C11th o un C13.

Para entender estos acordes, su construccion y su uso apropiado se requiere un conocimiento bastante integral de harmonia y teoria.

Para ciertos tipos de musica muy aplicables, pero
por su naturaleza inharmonica son relativamente pocas sus aplicaciones, desde un punto de vista real y soluble.

Para construir una treceava, tendriamos que saber y tener en la punta de la lengua la formacion de acordes menos complejos.

Disculpen si mi comentario no les gusta, pero verdaderamente es la realidad. No vas volar un cohete a la luna sin antes haber aprendido a piloto.

#921934 - 07/21/04 02:29 PM Re: Acordes 11 y 13
Dr Teeth Offline
Platinum Member

Hola, gracias a todos, muy utiles respuestas y links. Y chuck tienes razon, pero no te preocupes si se de acordes, y de hecho ya sabia como formas las 11 y 13 pero queria estar seguro, porque tengo muchos conceptos equivocados. De hecho en Noisy Silence, mi cancion, no se si la oiste pero esta en el maletin del foro, los acordes iniciales es un G13 y luego un F13. y pues, gracias por tu comentario tambien.

#921935 - 07/21/04 02:31 PM Re: Acordes 11 y 13
Dr Teeth Offline
Platinum Member

Hola, gracias a todos, muy utiles respuestas y links. Y chuck tienes razon, pero no te preocupes si se de acordes, y de hecho ya sabia como formas las 11 y 13 pero queria estar seguro, porque tengo muchos conceptos equivocados. De hecho en Noisy Silence, mi cancion, no se si la oiste pero esta en el maletin del foro, los acordes iniciales es un G13 y luego un F13. y pues, gracias por tu comentario tambien.

#921936 - 07/21/04 02:41 PM Re: Acordes 11 y 13
chuck toledo_dup1 Offline
Senior Member

Registered: 03/16/04
Quote:
Originally posted by Dr. Teeth And The Electric Mayhen:
Verdaderamente no me preocupo, cada quien es libre de aprender si quiere o no.

Yo nada mas te di mi consejo y tu eres libre de tomarlo o dejarlo, me confundiste porque inicialmente preguntaste como construirlos, lo que indica que no sabias. Pero si los conoces y hasta has hecho canciones con ellos, bueno... te felicito... aun asi sin ofenderte resulta redundante tu pregunta.

#921937 - 07/21/04 02:46 PM Re: Acordes 11 y 13
Dr Teeth Offline
Platinum Member

Una forma que me gusta usar los 13 es como por ejemplo haciendo D en la mano derecha y Em en la mano isquierda una octava abajo no? Saludos

#921938 - 07/21/04 02:48 PM Re: Acordes 11 y 13
Dr Teeth Offline
Platinum Member

Bueno gracias chuck. Mira, si puede parecer redundante, lo que sucede es que como te dije tengo muchos conceptos erroneos y pues quiero saber teoria formal, con lo de la pentatonica cromatica recuerdas? asi me la enseñaron y luego resulta que no existe algo asi en la teoria formal, y pues eso es lo que quiero dilusidar con estas preguntas. Saludos

#921939 - 07/21/04 04:13 PM Re: Acordes 11 y 13
Dr Teeth Offline
Platinum Member

Quote:
Originally posted by Dorio:
Es fácil fácil... sólo el nombre asusta. Sólo mira un piano. Al forma la triada normal (sin inversiones ni nada de eso) tienes tres notas según quieras formar un acorde mayor, menor, aumentado o disminuido. De la misma forma agrgando la séptima (mayor o menor) formas la tétrada. Y así luego puedes agregar una novena según corresponda las escala, y de ahí 11 y 13 y lo que quieras. Por supuesto que puedes ir eliminando algunas notas para que no se sature tanto el acorde y para poner mayor énfasis de acuerdo a la "sensación" que quieras provocar, al matiz que quieras lograr. Algunos dan recomendaciones de que grados poder eliminar, yo creo que si la funcionalidad lo requiere, eso queda a criterio del compositor. Dicen por ahí que las reglas están hechas para romperlas... no sé si se entendió... bueno hice lo posible...
Quiere decir que hay menor 11 y 13 aumentado 11 y 13 y disminuido 11 y 13?

#921940 - 07/21/04 06:56 PM Re: Acordes 11 y 13
Luis11 Offline
Senior Member

Registered: 06/23/01
Loc: El Paso,TX,UNITED STATES
Dr. Teeth:
La armonia y teoria si es muy profunda ya hablando cuando usas #11, b9 #9 13, b13 etc y esto aoenas en Root possition que es empezando con la tonica. . .la bronca es cuando empezas con los mismos acoordes pero con todas sus inverciones y en todos los 12 tonos, ahi hay que saber como y que y cuando.
Te recomiendo muchisisimo un libro muy util para cualquier musico. . . compralo pero desde ayer. Asumiendo que lees ingles
El libro se llama THE CONTEMPORARY KEYBOARDIST by John Novelo. http://www.amazon. com
Es un libro que te abrira los ojos a otro espectrum de la musica como no tienes idea.

pasando al acorde menor 13 que dibujas con la mano izquierda un Emin. . . E primer grado G tercero B quinto grado y la mano derecha un D
D septimo F# noveno y A oncena. . . Te falto la trecena, que viene siendo C# en otras palabras en la mano derecha debe ser un acorde de DM7th (re septima mayor) Te aconsejo no aprenderte los acordes en forma de polychords es mucho mas sencillo de la manera teorica, tienes mucho mas a donde ir con la musica.
COMPRATE EL LIBRO.
Suerte. . . . . . . . . .

#921941 - 07/22/04 12:00 AM Re: Acordes 11 y 13
Dr Teeth Offline
Platinum Member

Gracias Luis, excelente consejo y el libro se ve excelente tambien, vere si lo puedo conseguir, si se leer ingles \:D . A esto me referia, en que yo "ya sabia" esos acordes, pero crei saberlos, ahora que vos decis que me falto una nota y eso pues ya es como voy aprendiendo mas. gracias.

#921942 - 07/22/04 04:48 PM Re: Acordes 11 y 13
Javier L. Offline
Senior Member

Registered: 04/18/04
Hola,

*son considerados "chord tones" tónica, 3ª, 5ª y 7ª del acorde.

*9ª, 11ª y 13ª se pueden considerar extensiones de las formas básicas de 4 notas.

*la cualidad principal de un acorde la determinan las tres primeras notas (1ª, 3ª y 5ª, que forman la triada). existen 4 tipos de triadas: mayores, menores, aumentadas y disminuidas. existe otra variante que noes propiamente una triada pero que tiene estructura triádica, los acordes sus (sus4 y sus9).

*a estos tipos de triadas se les pueden agregar 7ªs (mayores y menores), 9ªs (mayores, menores, aumentadas y disminuidas), 11ªs (perfectas y aumentadas) y 13ªs (mayores y menores).

*así entonces, puedes hallar un acorde G7(b9 #11), que significaría lo siguiente:

triada de sol mayor = (Sol, Si y Re)
séptima menor = (Fa) (la séptima mayor se describe con "Maj" o "Ma" o simplemente "M")
novena disminuida = (La bemol)
oncena aumentada = (Do sostenido)

así que hablaríamos de un acorde de 6 notas:
sol-si-re-fa-la bemol-do sostenido

antes de entrar a cualquier tipo de acordes o de análisis armónico asegúrate de tener un buen manejo de intervalos. esa es la clave para la comprensión y construcción de acordes. no te dejes engañar por los libros que te prometen los diez mil acordes; es mucho más importante que sepas construir con lógica basada en intervalos y en la armonía de la canción, de esa forma no te tienes que aprender ninguna fórmula, solamente tienes que usar tu conocimiento de las relaciones armónicas que estás usando y, por supuesto, tu sentido común.

es mentira que las novenas, oncenas y trecenas no sean prácticas o sean "avanzadas". en la música popular actual las encuentras muy frecuentemente, desde Luis Miguel hasta Presuentos Implicados, pasando por Aleks Syntek, Coldplay y mil más. el color de las progresiones basadas exclusivamente en triadas y acordes de séptima es muy pobre y predecible, trata de ir más allá.

una buena forma de iniciar la exploración de la sonoridad de estos acordes es lo que mencionas: trabajar con polychords en el piano, ejemplo:

C + Bm = CMaj9(#11)

no compre libros solo por comprar. el mercado está inundado de malos libros. aún y cuando el músico que los escriba "toque muy bien" eso no te garantiza que tenga buena pedagogia para exponer su método. peor aún: que tiene sus propias "teorías".

trata de consultar libros respaldados por escuelas de música o métodos de autores que sean considerados clásicos.

para iniciarse en la armonía moderna hay dos métodos clave: el de Dick Grove, y el de Berklee College of Music. sobre la metodología de estas dos escuelas hay muchos libros disponibles.

estudia armonía y entrenamiento auditivo!

suerte

#921943 - 07/23/04 02:07 PM Re: Acordes 11 y 13
Dr Teeth Offline
Platinum Member

WOW gracias javier, pues estudiar es lo que intento pero aca en Guatemala los musicos son de "si suena bien aunque no sepas lo que haces esta bien" :rolleyes: entonces es dificil. Pero gracias.

#921944 - 07/23/04 02:12 PM Re: Acordes 11 y 13
Dr Teeth Offline
Platinum Member

Habra algun libro que pueda comprar en internet que tenga todos estos conceptos de armonia??? de preferencia en españlol, no porque no sepa ingles, pero para aprenderme los terminos en español \:D