En mi newsfeed de Facebook me apareció un vídeo de una mixer de alto rango -o sea, cara- en donde en todas las tomas, el operador no está tocando la mixer, sino viendo las pantallas adicionales de computadora, del software de control y grabación.

Me entretiene y aterra que las grandes empresas hayan pasado por tan alto -al grado que no les importe- que sus mixers no sean ergonómicas.

La base principal de la ergonomía es que todo aparato diseñado para humanos, quede con todos sus controles cómodamente al alcance de un humano "promedio" -considerando "promedios" la altura, el largo de los brazos y piernas, la proporción entre ojos y orejas, etc.
El ejemplo más perfecto es el diseño de los autos:
Volante, controles, acomodo del asiento, palanca, pedales. PERO TAMBIÉN qué tan cómodos y accesibles visualmente estén los indicadores del panel principal.

Hay muchas mixers con pantallas hermosas, pero por su ubicación tienes que levantar el brazo sin tener donde apoyarlo.
Intentar tener el brazo alzado así durante un show o durante una sesión de 10 horas de grabación equivale a requerir ortopedista.

En otras, simplemente creyeron que era buena idea quitar todos los botones y que todo esté en una pantalla. Y en otras... genial todo... pero el operador prefiere usar el teclado y mouse para operar.
¿¿Entonces?? freak

Si el trabajo del operador de audio requiere que sus ojos estén atentos sobre la banda mientras hace correcciones... ¿cómo quieren que uno lo logre sin perder el contacto visual con la banda, que es su responsabilidad, para que busque y encuentre un EQ que debe utilizar con los dedos, y no moviendo perillas?

--- y no hablaré de empresas que lanzan al mercado productos que NO FUNCIONAN, si no le agregas un producto de otra marca, como un iPad ---

Músico, Productor, Ingeniero, Tecnólogo
Director de Ventas, América Latina y Caribe - PreSonus Audio Electronics

Instagram: guslozada
Facebook: Gus Lozada - Facebook

www.guslozada.com