Music Player Network

Previous Thread
Next Thread
Print Thread
Como se llevan con la nuevas normas de Loudness #3001942 08/05/19 11:53 PM
Alfredo Forte Offline OP
Platinum Member
OP Offline
Platinum Member
Simplemente eso, -14 lufs, a mi me gusto siempre la dinamica

Last edited by Alfredo Forte; 08/05/19 11:54 PM.
Re: Como se llevan con la nuevas normas de Loudness [Re: Alfredo Forte] #3002381 08/08/19 10:24 PM
Felipe González Offline
Platinum Member
Platinum Member
Pues yo me acoplé a la norma CALM y creo que es mejor dejar el producto final con más rango dinámico, siempre he pensado lo mismo.

Felipe Gonzalez A.

ProTools HD 2019 | Pyramix 12 | Studio One 4 | Merging HAPI ADA8 | MBox 3 | UAD Quad PCIe | Avid Artist Mix | Kali LP-6 | Presonus Temblor 10 | Muchos plugins
Re: Como se llevan con la nuevas normas de Loudness [Re: Alfredo Forte] #3002383 08/08/19 10:28 PM
Alfredo Forte Offline OP
Platinum Member
OP Offline
Platinum Member
Muy bien Felipe, la gente esta un poquito mas sorda igual ... desconozco tal norma como la ubico para leer, google no me dice nada ...

Re: Como se llevan con la nuevas normas de Loudness [Re: Alfredo Forte] #3002386 08/08/19 10:33 PM
Felipe González Offline
Platinum Member
Platinum Member
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiHycWfqvTjAhWGmlkKHfIOAJ8QFjAAegQIABAB&url=https%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FCommercial_Advertisement_Loudness_Mitigation_Act&usg=AOvVaw1ydkfvkBr9d7yetiu3nb2r

Felipe Gonzalez A.

ProTools HD 2019 | Pyramix 12 | Studio One 4 | Merging HAPI ADA8 | MBox 3 | UAD Quad PCIe | Avid Artist Mix | Kali LP-6 | Presonus Temblor 10 | Muchos plugins
Re: Como se llevan con la nuevas normas de Loudness [Re: Alfredo Forte] #3002984 08/12/19 10:59 PM
F
Fredy Yancoba Offline
Member
Member
F
No habia escuchado mucho sobre esta norma CALM, pero, me gustaría que me orienten en algo esencial: esto se aplica únicamente en TV? O tambien para otras áreas (audio en vivo, producción musical, etc.)?

Los mejores regalos no siempre vienen en los mejores paquetes... 😉😉
Re: Como se llevan con la nuevas normas de Loudness [Re: Alfredo Forte] #3003334 08/15/19 11:42 AM
Alfredo Forte Offline OP
Platinum Member
OP Offline
Platinum Member
Fredy la ley CALM se refiere a la television USA, siplemente un comercial no puede superar al contenido, film, etc

Yo me refiero a las normas de Loudness ITU-R BS.1770 y EBU R-128, que hoy en a ejemplo Spotify, Apple Music e incluso Youtube ronda - 14 dB LUFS, lo cual ya no hace necesario sobrepasarla, que sus propios algoritmos lo acomodaria a favor o en contra de la calidad, no se si esta aplicando al mastering en general, yo me aparte de tal proceso cuando se sobrepasaron los - 10 rms, y la pregunta les gusta volver a la dinamica

Re: Como se llevan con la nuevas normas de Loudness [Re: Alfredo Forte] #3006996 09/07/19 05:14 AM
Miguel Offline
Gold Member
Gold Member
Con el permiso de mis colegas

Aprovecho esta instancia ya que veo mucha confusión al respecto por las preguntas que me han hecho por diversos medios.

Definamos la Norma Loudness
Nace de la necesidad de de estandarizar la señal de audio en la producción, distribución y transmisión de programas de radiodifusión.
En otras palabras para igualar la sonoridad entre programas y comerciales durante una transmisión.

Un sistema de audio-nivelación basado en la medición de sonoridad.

Loudness se creó para Broadcast. No para mezclar música.

Si tu vas a mezclar música, lo tienes que seguir haciendo tan divinamente como siempre. Nada ha cambiado.

Pasemos a las plataformas digitales.

Bajo el concepto de experiencia usuario, las plataformas de distribución de música digital por cuenta propia decidieron "auto-normarse".
Basándose en dos cosas, la que ya mencioné y el ahorro de batería en equipos portátiles. Ya que la música al estar demasiado limitada produce errores o clips digitales que tiene que corregir el reproductor y por ende un gasto de energía de la batería.

El primero en incursionar este camino fue Apple con su "Mastered for iTune" que hoy se llama "Apple Digital Master".
Con el único fin de "un cambio en la práctica de los ingenieros de Masterización".

Usted siga mezclando música como siempre.

Ahora, si usted presta servicios de masterización, debe tener en cuenta, que iTunes fue el primero en auto-normarse midiendo Clips digitales.
Y como me comentó un ingeniero de Mastering, "en Apple hablan de clips y poco de Loudness", es cierto. Sin embargo es una verdad incompleta ya que al hablar de clips, necesariamente tiene que preocuparse de la cantidad de limitación del master, por lo tanto, termina en una medición Loudness, o sonoridad.

Youtube siguió ese camino de auto-normarse y Spotify otro, este último anunciando que en el futuro optará por la norma ITU 1770 -14 LUFS

Antes de seguir hablando en Chino.
Aclaremos en que afecta esto a la música.
Y es muy simple.

Si usted limita con un Maximizador, la plataforma le bajará el volumen para que la sonoridad sea igual a otra canción con menos o con nada de limitación. Y todo termine teniendo la misma sonoridad.

Cuanto decibeles le van a bajar?, simple, la cantidad de decibeles que usted limite.

Esto es importante.
No limite!

Este ss el fin de la práctica exagerada de los maximizadores. O guerra por el volumen.
Nada más que eso.

Les pongo un ejemplo.
Son tres tracks de la misma música, estilo Jazz.
La de arriba está masterizada con cero dB de limitación y su peak a -0,1
La del medio está masterizada con 7 dB de limitación y su peak a -0,1
La de abajo está masterizada con 7 dB de limitación y su peak a -10.

Todos los tracks que ve, están ya procesados dentro de la norma EBU R128

Por lo tanto… cualquiera de los tres tracks que escuche, tienen exactamente la misma sonoridad.
Cual preferiría escuchar usted?
Respuesta correcta: el que tiene menos limitación. O dicho en otras palabras el que tiene más dinámica.

Y justamente esa es la ventaja de este cambio. Ya que desde el formato CD año 1980, tuvimos una pérdida de dinámica en la masterización de la música.

Algunos ingeniero de sonido se preguntan… a que norma mezclo?
A ninguna, no hay norma para mezclar. Esta es para masterizar.

Algunos ingenieros de masterización se preguntan a que norma masterizo?.
A la norma que tenga el lugar donde enviará el material. Consulte al destinatario y le dirá.

Suerte!

Attached Files Screen Shot 2019-09-07 at 12.45.36 AM.png
Last edited by Miguel; 09/07/19 05:27 AM.

Moderated by  Gus Lozada