Music Player Network

Previous Thread
Next Thread
Print Thread
ARTÍCULO: Guía Empírico-Práctica sobre Monitores de Estudio #3001132 07/31/19 01:15 AM
Joined: Mar 2001
Posts: 12,336
Gus Lozada Offline OP
10k Club
OP Offline
10k Club
Joined: Mar 2001
Posts: 12,336
NOTA: Retomando las actividades del foro, también retomaré mi abandonada labor de escritor de artículos técnicos que no ejerzo desde hace unos 8 años ya.
Comenzaré compartiendo con ustedes un artículo que escribí hace mucho, pero que he ido actualizando regularmente para adaptarlo a las circunstancias y tecnología actual
.


Regla empírica - práctica:

Un monitor "de referencia cercana" está diseñado para que esté, como su nombre lo dice, CERCA al oído. Con eso se ganan dos cosas: al pegar directo en el oído de cerca influye menos la sala en que estén (aunque SI influye) y se usa menos volumen.


El tratamiento acústico apropiado de una sala siempre mejorará tu calidad de escucha y eliminará problemas de que se escuchen demasiado los graves, reboten los agudos en la pared, etc.

[Linked Image]


¿Qué significa que "sean planos"?

Significa que teóricamente no "maquillan" el sonido a ninguna frecuencia. Es decir, no realzan los graves, no realzan los agudos. Si le falta agudos a tu mezcla, el monitor te lo dirá. Si se pasó de agudos, harán sangrar tus oídos. Etc. No hay monitor "que suene bonito" si la música que escuchas no está bien mezclada. ¿Está claro? Quieres que tus monitores te digan la verdad y corrijas los errores que tenga tu mezcla.

*No hay monitores 100% planos porque influye su diseño, su electrónica, su tamaño, la sala donde escuches, etc... pero como diría "El Chapulín Colorado", "la idea es esa".


Ahora ¿qué tamaño?

Hay monitores de menos de 5 pulgadas. La experiencia me ha dicho que estos son únicamente monitores "de escucha". No son para mezclar ni mucho menos para grabar porque con 4" o menos no escuchas o "sientes" los graves ni escuchas en general con potencia. Son para que tengas una buena referencia de un track musical a la hora de editar audio vs. video o música ya grabada pero no para un trabajo crítico. ¿Se puede mezclar con ellos? Si, se puede mezclar con lo que quieras, que conozcas bien su respuesta, pero requiere de verdad conocer su respuesta para que no mezcles puras mentiras. Eso toma tiempo y muchas pruebas.

Un monitor ideal para mezclar debería ser de 5" para arriba si vas a mezclar, grabar y/o masterizar.
De 70watts para arriba, de preferencia.

... Pero si tu cuarto es muy chiquititito, pues ni modo... de 3" o 4" será la solución.



COLOCACIÓN DE LOS MONITORES EN TU ÁREA DE TRABAJO


[Linked Image]

Como pueden apreciar en la imagen, la colocación ideal de los monitores es formando un triángulo equilátero con respecto a tus oídos.

Para que un monitor desarrolle su potencial, debe usarse a volumen moderado, para que su woofer mueva suficiente aire y puedas percibir de manera apropiada los graves que genera.

Un SPL apropiado de escucha es de aproximadamente 85dB los cuales según la escala de Fletcher-Munson permiten que escuches hasta por ocho horas sin daño o fatiga considerable y el oido sin estrés escuchará todo el tiempo todas las frecuencias al mismo nivel.

[Linked Image]

Esos 85dB son referenciales, es decir, se deben medir en el punto de escucha. Entonces, para que un monitor de 5" arroje 85dB estará más cerca del oído y uno de 8" estará más lejos.

Los monitores de 5" a 6" están hechos para colocarse formando un triángulo equilátero con tus oídos de una distancia máximo de 1m a 1.5m por lado del triángulo. Si colocas monitores de 5" a 6" a más de 1.5m tendrás que subirles mucho para escuchar bien su respuesta, causando fatiga auditiva a tus oídos y distorsión y estrés al monitor, que empeorará su respuesta.

Los monitores de 8" están hechos para colocarse formando un triángulo equilátero con tus oídos de una distancia promedio de 2m por lado del triángulo midiendo un máximo de 85dB de SPL en tus oídos. Más volumen para los monitores, pero más distancia para que "sientas" cómo mueven el aire y su respuesta a los graves sea mejor y más notoria.

Resumen: El tamaño y potencia tienen su razón de ser.

¿Sala chiquita donde vayas a tener tus monitores a máximo metro y medio de tus oídos? NO te compres un monitor de 8". O no les sacarás provecho o te quedarás sordo.

¿Sala grande y monitor chiquito? Si te los pones a la distancia correcta, serán excelentes segunda o tercer referencia. O quizá tu primer o única referencia, pero para un estudio grande, se recomiendan monitores más grandes.

... O monitores pequeños y un subwoofer, si te gusta sentir el grave a plenitud.



COLOCACIÓN DE LOS MONITORES CON RESPECTO A LA SALA

No me meteré en asuntos de control acústico profesional. Recuerden que esto es una guía empírico-práctica. Sin embargo, con la colocación de los monitores también se pueden controlar bastantes aspectos de la respuesta de tu entorno.

Algunas "reglas":

- No coloques los monitores cerca de la pared. Una distancia mínima debería ser de al menos unos 30cm de la pared de atrás.

- No coloques un monitor en una esquina de la sala. Su grave de inmediato formará un torbellino de turbulencia y graves en dicha esquina. En caso que sea inevitable, consigue unas "trampas de graves" para esquinas.

- No es necesario que llenes toda tu sala de material absorbente acústico. Con un disipador en medio de los monitores y atrás de ti si tienes una pared cercana, es suficiente para comenzar a controlar el entorno. Los sillones, libreros, cuadros y alfombras de alguna forma ayudarán a que el sonido no rebote directo contra un piso liso y genere reverberaciones adicionales.

[Linked Image]


¿Y si mejor me compro unos audífonos?

Si el presupuesto es bajo y el ambiente poco controlable (o si vives en un departamento o tienes un bebé en la habitación, etc), se tiende a pensar en usar mejor audífonos en vez de monitores de estudio. Y tienen razón, en parte: $100 dólares te comprarán un par decente de audífonos DE ESTUDIO (¡No unos "Beats" por favor!) que serán relativamente "planos".

PERSONALMENTE y coincido con la mayoría de ingenieros de mezcla, no recomiendo el mezclar exclusivamente con audífonos, aunque siempre es recomendable contar con un buen par que complemente tu estudio para un "reality check" y verifiques algunas cosas con más detalle.

Los audífonos para mezcla deben ser de "casco cerrado", es decir, que rodeen completamente tus oídos. Así, muchos auriculares te permitirán checar los niveles de graves usando más volumen que el que usarías con tus monitores de audio sin que tus vecinos vengan a asesinarte; sin embargo, siempre recomiendo sentir "el aire" de un monitor pegando en el oído. Es una respuesta más real y natural. Por otro lado, mezclar con audifonos produce más fatiga auditiva y exceder los límites por mucho tiempo puede provocar pérdida auditiva, que es algo totalmente indeseable.


¡Inténtenlo y me platican sus resultados!
Saludos

Last edited by Gus Lozada; 08/03/19 07:30 PM.

Músico, Productor, Ingeniero, Tecnólogo
Director de Ventas, América Latina y Caribe - PreSonus Audio Electronics

Instagram: guslozada
Facebook: Gus Lozada - Facebook

www.guslozada.com
Re: ARTÍCULO: Guía Empírico-Práctica sobre Monitores de Estudio [Re: Gus Lozada] #3002375 08/08/19 10:00 PM
Joined: Jan 2003
Posts: 1,484
Felipe González Offline
Platinum Member
Offline
Platinum Member
Joined: Jan 2003
Posts: 1,484
Mi home studio está en mi garage, tengo algunos paneles de trampa de bajos, unos difusores y unos resonadores. Para ser pequeño suena bastante bien :-) Hace años junto con Gus compramos los Auralex MoPads, que son de bastante ayuda para separar los monitores de sus stands y hace 2 semanas le agregué una capa de 1/4 de pulgada de neopreno debajo de cada montor, incluyendo el sub, lo que ayudó aún más a tener un sonido mucho más definido.

Como monitores de campo cercano tengo los Kali LP6 (tuve los JBL LCR 305 por 4 años) con un sub Presonus Temblor 10, el que está ajustado para entregar la octava a los que los Kali no llegan, y el resultado es excelente.

Como control de monitoreo uso la interface HAPI, de Merging Technologies, que tiene control independiente de monitoreo y fonos, y suena de la puta madre. La JBL que sale en la foto la tengo de pisa papeles, ya cumplió su cometido.

Hoy hice un ajuste, porque moví el sub de posición, les adjunto la foto. Al medir la sala, sigue todavía bastante plana y obviamente escucho canciones conocidas en WAV para comparar como suenan.

Saludos!


Attached Files calibrando.jpgKali.jpg
Last edited by Felipe González; 08/08/19 10:12 PM.

Felipe Gonzalez A.

ProTools HD 2019 | Pyramix 12 | Studio One 4 | Merging HAPI ADA8 | MBox 3 | UAD Quad PCIe | Avid Artist Mix | Kali LP-6 | Presonus Temblor 10 | Muchos plugins
Re: ARTÍCULO: Guía Empírico-Práctica sobre Monitores de Estudio [Re: Gus Lozada] #3002380 08/08/19 10:23 PM
Joined: Dec 2001
Posts: 1,832
Alfredo Forte Offline
Platinum Member
Offline
Platinum Member
Joined: Dec 2001
Posts: 1,832
Yo sigo con mis viejos NS10, apoyado sobre un cajas de 3 bias tipo torre, tengo a modo casero MoPads, es un sandwich de varios espesor de neoprene, y algo que aca se llama goma eva, se usa mucho para artesanias, en capaz hay como 5 cms o mas, de casualidad se armo una trampa de graves, tenia paneles de lana de vidrio de alta densidad unos 5 cms, los descolgue, para pintar, y como ya no hago nada en casa, quedaron solo apoyados en las paredes, un absorventes de 15 cms a cada lado mio, cada panel es 90 x 110 cm, se comieron los graves, mi biblioteca crecio, asi que tengo mas absorcion y difucion .... ensayaba pegado a una carpiteria, asi que fui juntando varillas y tablitas, arme un difusion caotica sobre la biblioteca y detraz mio a los lado, raro pero sirve, ademas hay como resonadores musicales un cajon peruano, dos cajas para bajos electricos, un bombo leguero (folclore argentino) y un tambor piano (candombe), todo esto se lleva esas frecuencias malas de graves, justo en sus frecuencias, y para Gus, cada vez menos trabajo en Argentina, igual yo volvi un poco mas a los escenarios, aun puedo comprar Whisky aunque no lo hago, tengo que baja unos cuantos kilos, pero me pase este febrero en Italia, y ya estuve mirando unas casitas, asi que en unos años adios Argentina ... Aunque tengo el PT 12.5 uso el PT 11, sencillo a mi en casa me sobra

PD la casa que se ve de Avatar es la casa de mi abuelos, donde nacio mi padre, sigue en la familia, pero se cayo el piso del primer piso, y falta parte del techo, fortunas pero viviendo alli quizas la pueda recuperar

Last edited by Alfredo Forte; 08/08/19 10:24 PM.
Re: ARTÍCULO: Guía Empírico-Práctica sobre Monitores de Estudio [Re: Gus Lozada] #3002382 08/08/19 10:27 PM
Joined: Jan 2003
Posts: 1,484
Felipe González Offline
Platinum Member
Offline
Platinum Member
Joined: Jan 2003
Posts: 1,484
Que bueno saber de ti querido Alfredo!


Felipe Gonzalez A.

ProTools HD 2019 | Pyramix 12 | Studio One 4 | Merging HAPI ADA8 | MBox 3 | UAD Quad PCIe | Avid Artist Mix | Kali LP-6 | Presonus Temblor 10 | Muchos plugins
Re: ARTÍCULO: Guía Empírico-Práctica sobre Monitores de Estudio [Re: Gus Lozada] #3002389 08/08/19 10:40 PM
Joined: Dec 2001
Posts: 1,832
Alfredo Forte Offline
Platinum Member
Offline
Platinum Member
Joined: Dec 2001
Posts: 1,832
Gracias Felipe, realmente un placer la iniciativa de Gus, Miami es un lugar pendiente, FL es Fort lauderdale, el lugar de nacio el Jaco musico, tengo un viejo amigo en Miami beach, siempre charlamos y me invita, pero siempre lios para viajar, tengo que ver si me hace un hueco, antes que se me acaben los ahorros, tengo que ir a Miami y de ser posible a Chicago


Moderated by  Gus Lozada 

Powered by UBB.threads™ PHP Forum Software 7.7.3